Mujeres con cáncer son violentadas en las instituciones públicas de salud

noviembre 25, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- De acuerdo con datos de la Fundación «Mechones de Esperanza» dedicada a la asistencia de pacientes oncológicos, en la ciudad de Veracruz al menos 9 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama son violentadas en las instituciones de salud pública.

Anaid López Mejía, presidenta de dicha fundación, admitió que, aunque no es un problema nuevo, si se agudizó a raíz de la pandemia por COVID-19 debido a que muchos hospitales están priorizando la atención a enfermos Covid.

Por ello, acusó que la falta de tratamientos y el retrasado en la atención se ha exacerbado en los últimos meses.

«En el seguro social 9 de cada 10 están pasando por una violencia médica o negligencia médica y en el hospital del sector salud el tema es que muchas mujeres no están recibiendo sus tratamientos, porque no están, porque no es un tratamiento de Covid, porque no es un tratamiento de urgencia, cuando realmente sabemos que un tratamiento de cáncer es un tratamiento de urgencia y se debe atender de forma inmediata», indicó.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, enfatizó la importancia de visibilizar dichas expresiones de violencia, y de manera especial, la necesidad de impulsar campañas de prevención para evitar que estos casos sigan ocurriendo.

Botón volver arriba