Mujeres deben explorar sus mamas frecuentemente y acudir a su médico

octubre 18, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. En el marco del Mes contra la Lucha del Cáncer de Mama, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a las mujeres para que se realicen la exploración continua de sus senos, además de que acudan periódicamente a su médico en la unidad de salud que les corresponde. 

La doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz recordó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. 

“Es importante que cada mujer se realice la exploración de mamas a partir de los 20 años de edad, siete días después de tu periodo menstrual y si ya no presentas la regla, elige un día del mes para llevar a cabo la revisión”. 

En la revisión, se deben buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente, inflamación, hundimientos, crecimiento o ulceraciones, además tocar en buscar de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencias diferentes. 

Recordó que a partir de los 25 años de edad se debe acudir a unidad de salud para que el personal especializado para realizar la exploración de mamas, quienes de encontrar alguna anomalía enviarán a realizar estudios para corroborar el diagnostico. 

En tanto mayores 40 años deben realizarse la mastografía cada dos años, con estas recomendaciones se puede detectar cualquier situación de cáncer a tiempo y actuar en consecuencia. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar