Mujeres embarazadas mayores de 30 años y con comorbilidades corren más riesgo de Covid, deben vacunarse

junio 13, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández alertó que el covid-19 puede generar síntomas graves en mujeres embarazadas no vacunadas y sobre todo en aquellas mayores de 30 años.  

De ahí la importancia, dijo, de que acudan al centro de vacunación que se instalan en los municipios si son mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación.  

“Se seguirá aplicando el biológico a mujeres embarazadas después de la novena semana de gestación, ya que no hacerlo tiene un riesgo mayor para desarrollar formas graves de Covid-19. Es importante mencionarles que el riesgo aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 30 años y en el segundo trimestre de embarazo”.  

Beristaín Hernández destacó también que el riesgo aumenta en mujeres embarazadas que tengan hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiacas y respiratorias.  

“Por ello es importante que acudan a vacunarse, la inmunidad de la madre protege al niño en las primeras semanas de nacido”.  

El funcionario de los Servicios de Salud de Veracruz aclaró que la vacuna contra el Covid-19 no impide la lactancia materna, pues una mujer que se vacuna puede seguir amamantando a su hijo.  

Recordó a las mujeres embarazadas y vacunadas que deben seguir con todas las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus y asistir a sus consultas prenatales normales.  “Las vacunas son completamente seguras y con ellas se protege usted y su familia”, finalizó Salvador Beristaín Hernández.

Botón volver arriba