Mujeres exigen despenalización del aborto en Veracruz

septiembre 28, 2019

Regina Montes/Xalapa.- Mujeres feministas acompañadas por algunos varones, marcharon este sábado en la capital del estado para exigir la despenalización del aborto en Veracruz.

Con sus paliacates verdes con frases como «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», «saquen sus rosarios de nuestros ovarios», feministas de la capital del estado hicieron un llamado al Congreso Local para legalizar la Interrupción del Embarazo.

La exigencia fue por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reafirmando su derecho a decidir sobre sus cuerpos y reiterando la defensa del aborto por decisión propia.

«Hoy 28 de septiembre, conmemoramos el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, también conocido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, establecido en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista De Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina. Donde se tomó en cuenta que las condiciones, riesgos y complicaciones por abortos inseguros y clandestinos constituían una de las primeras causas de mortalidad en mujeres en muchos países del continente americano» leyó una de las jóvenes al llegar a Plaza Lerdo. 

Las feministas colocaron un paliacate verde a algunas de las estatuas de Xalapa entre ellas las del Monumento a la Madre y en su recorrido realizaron algunas pintas.

Aunque algunas convocatorias pedían que no asistieran reporteros ni fotógrafos hombres a la marcha, no hubo incidentes mayores.

Las mujeres expusieron que, la finalidad de esa lucha es evitar que millones de mujeres en el mundo y miles de mujeres en México, continúen poniendo en riesgo sus vidas por acudir a lugares clandestinos y bajo condiciones insalubres para realizarse un aborto, ya que, esta sigue siendo una de tantas realidades a la que las mujeres se siguen enfrentando en México, pues los abortos bajo estas condiciones, representan la cuarta causa de muerte materna.

Agregaron que, el aborto es una práctica que ha existido, existe y seguirá existiendo y, por lo tanto, el aborto legal y seguro, salvará vidas.

Así, celebraron la victoria que las oaxaqueñas, pues gracias a su lucha, el 25 de septiembre de este año, lograron la despenalización del aborto para todo Oaxaca «y aunque la lucha continúa, resulta un paso muy importante y un referente para otros estados como Veracruz».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar