Mujeres ganan hasta 14 pesos menos por realizar el mismo trabajo que hombres

octubre 17, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Las mujeres en México tienen los trabajos peor remunerados, con mayor inseguridad laboral, con mayor participación en trabajo informal y una baja representación en los puestos de toma de decisiones, aseguró la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete.

La legisladora destacó que mientras un hombre recibe 100 pesos por algún trabajo realizado, una mujer solo percibe 86 pesos, por esa misma actividad, es decir, gana 14 pesos menos por igual trabajo que los varones, “el dinero se lo queda el patriarcado”.

Por lo anterior, señaló que es necesario realizar reformas en leyes locales con la idea de eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Un informe reciente del Banco Mundial exhibió que México no tiene una legislación que garantice salarios iguales para mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo, tampoco hay condiciones similares para el cuidado de los hijos, ni tampoco se cuenta con esquemas que promuevan un acceso equitativo a pensiones.

Por lo anterior, el primer paso es visibilizar el problema y posteriormente, hacer leyes que sí se cumplan y quitar la brecha salarial que se arrastra desde hace siglos.

“Se tiene que tener un punto de partida, para ver dónde nos encontramos, y seguir impulsando acciones de manera conjunta para que se logre ese derecho, que si bien es un derecho constitucional, se tiene que ver porqué las mujeres que desempeñamos puestos no se gana lo mismo”.

La legisladora destacó que en muchas ocasiones las mujeres eligen profesiones que les permitan poder desempeñarse en el ámbito laboral y familiar, y son las del sector educativo y de enfermería donde existe una mayor diferencia entre los salarios de mujeres y hombres, a pesar de desempeñar la misma labor.

Botón volver arriba