Mujeres jóvenes son indiferentes al cáncer de mama

enero 20, 2022

Eda Sentíes/Veracruz.- A pesar de que actualmente el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama que atiende la Fundación Apoyando a Mujeres (MAM) las mujeres no rebasan los 30 años de edad, el desinterés entre las jóvenes es uno de los obstáculos que se han topado durante las charlas que imparten para hacer conciencia del cuidado y prevención de esta enfermedad.

Roxana Guízar, presidenta de la fundación, señaló que la falda creencia de que el cáncer de mama aparece solo a mujeres de edad avanzada ha provocado que muchas jóvenes no presten la atención que merece este tema y en consecuencia no se realicen las autoexploraciones que son fundamentales para detectar cualquier anomalía.

Resaltó que entre las pacientes que atienden en Casa MAM hay jóvenes de años, incluso la más joven que han recibido fue una menor de solo 12 años.

«Tristemente cada vez nos llegan jovencitas con cáncer que creen que solo pasará a mayores de 40 años (…) La más chica que tuvimos fue una  niña de 12 años de Coatzacoalcos es muy triste, de ahí el grupo que tenemos nosotros el 80 por ciento son menores de 30 años, tememos jovencitas de 18 años, y cuando vamos a las pláticas a las universidades los chavos no quieren oír nada de la palabra cáncer porque creen que no les va a pasar y las chavitas creen que no y nos ha costado mucho trabajo», señaló.

Ante el incremento de nuevos casos, Roxana Guízar recomendó a las jóvenes realizarse ultrasonidos a partir de los 18 años para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Botón volver arriba