Mujeres piden a FGE actuar conforme a derecho en caso de Abimael N, no se debe banalizar la violencia política
enero 20, 2023
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Mujeres celebraron que por primera ocasión se haya dado la detención de una persona quien presuntamente incurrió en violencia política de género. El martes policías ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión contra Abimael N, regidor de Sayula de Alemán acusado de ese delito en agravio de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas.
En entrevista por separado la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo así como las diputadas: Maribel Hernández Topete y Ruth Callejas Roldán, pidieron a la Fiscalía General del Estado, actuar en el marco de la ley y con ética, para que el tema no se banalice.
En Veracruz la violencia política y psicológica están contenidas en el código penal como un delito, su castigo es de dos hasta seis años de prisión y se paga una multa de 900 a 19 mil pesos.
El martes se informó que Abimael N, regidor de Sayula de Alemán había sido detenido por los delitos de violencia psicológica y violencia política en agravio de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
El edil transmitió en sus redes sociales al momento de que ministeriales lo aprendían en Xalapa; este viernes vence el periodo de 72 horas para ser presentado ante un juez, sin embargo, sus abogados pidieron ampliar el periodo constitucional, mientras tanto sigue en el penal de Pacho Viejo.
La detención era necesaria en el contexto de violencia que se vive: OPLE
Al respecto la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo consideró que la detención es necesaria en el contexto de violencia en el que viven las mujeres y en el que desempeñan cargos públicos en la entidad.
“Es evidente que es necesario ir avanzando en temas de la prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres, en violencia de género, para que vayamos transitando a una ciudadanía más inclusiva para todos y todas. Es lamentable que se llegue a una situación a si para que podamos vivir en un clima libre de violencia”.
La funcionaria del OPLE planteó que la medida es necesaria, sin embargo, destacó que el caso amerita que la Fiscalía y el Poder Judicial actúe apegado a la ley, “que se acredite la actuación, en este caso la violencia, se tendrán que asumir las consecuencias que la misma ley establece”.
Confió que la primera detención podrá ser una motivación para que los hombres se retraigan de violentar a sus pares en cargos o puestos públicos, pues dijo que si se reconoce y respeta la libertad de todas y todos no sería necesario llegar a ese punto.
Hay que mencionar que el OPLE y el INE crearon el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género que incluye a 37 personas que incurrieron en violencia política y no podrán ser postulados a cargos de elección o representación popular por algún tiempo.
En la lista hay dos exalcaldes Ernesto Ruiz Flandes y Javier Castillo Viveros que fueron registrados en más de una ocasión por obtener diversas sentencias de órganos jurisdiccionales que corroboraron que incluían en acciones o actos que violentan políticamente a las mujeres.
Sobre el mismo tema, la diputada local, presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Veracruz, Maribel Ramírez Topete comentó que es necesario que todas las autoridades de todos los niveles de gobierno se esfuercen por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
La diputada dijo que para que el delito no se use políticamente, es necesario que las instituciones garanticen los derechos de los ciudadanos y de las personas que llegan a los espacios de tomas de decisiones, además, deben hacer valer los protocolos para evitar la violencia.
Comentó que es necesario que se haga conciencia de género y que se fomente la ética, no solo en quien denuncia que es víctima de violencia, sino de quien es el responsable de investigar y procurar justicia.
Al respecto la diputada local, Ruth Callejas Roldán cuestionó que en el caso del regidor de Sayula de Alemán se haya aplicado la justicia pronta y expedita y no así en otros casos, incluso, recordó que hay exalcaldes que han sumado hasta 11 sentencias por violencia política y siguen en libertad.
“Tenemos otros casos de exsíndicas y a la fecha no les han notificado alguna ayuda, ni se han aplicado protocolos. Celebro que en este caso se esté actuando de manera pronta, expedita y eficiente, pero que lo hagan por intereses políticos, sería banalizar”.
Incluso, sería muestra de que no se valora la lucha de mujeres que han permitido que hoy la violencia política sea considerada un delito en Veracruz.