Mujeres podrían dar en adopción a sus bebés durante el primer año de vida sin ser sancionadas

Adriana Muñoz. Veracruz. La vicepresidenta del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, Alejandra Yañez, anunció que retomarán la iniciativa que plantea la reforma al Código Penal del Estado para permitir que las mujeres que deseen dar en adopción a sus bebés en el primer año de vida no sean sancionadas ni acusadas de abandono de menores.

En 2011, en Baja California, murió deshidratada una de las cientos de bebés que normalmente abandonan en la frontera con Estados Unidos, caso que conmocionó a la sociedad y los mismos activistas dieron el nombre de Ana María a la menor así como sepultura.

Alejandra Yáñez explicó que con la aprobación de la Ley “Ana María” se evitará que se pongan bajo riesgo a los menores de un año de edad al que sus padres o progenitores pretendan abandonarlos a su suerte, por lo que podrán ser entregados a instituciones públicas del sector salud a fin de ofrecerles una vida digna.

“Que entregue al bebé a una institución de manera legal y responsable y que no se les impute ningún delito como abandono de menores y en lugar de abandonarlos en la calle, la basura, los den legalmente en adopción (…), digamos que es una ley que pretende salvar vidas”, puntualizó.

Actualmente en la entidad veracruzana esto no está permitido por lo que las jovencitas que deciden tener a sus hijos y darlos en adopción tienen que ir a Ciudad de México para legalizar el trámite y no ser acusadas de ningún delito.

Esta es una opción más para defender la vida y ubicar a los menores en hogares y con una familia que los adopte y les de amor y cuidados.

En lo que va del año en Veracruz van cerca de dos casos de bebés abandonados en la vía pública, esto es un riesgo a sus vidas y un acto de desesperación de las madres cuando pueden optar por darlos en adopción.

En la pasada Legislatura Local se presentó la iniciativa al exdiputado local Sebastián Reyes pero no dio tiempo presentarla al pleno, actualmente se entregó a la bancada del PAN cuyos diputados no la consideraron siquiera y una vez que entre en funciones la nueva Legislatura Local la presentaran a las bancadas de Morena y nuevamente a Acción Nacional pues hay muchas familias en espera de adoptar y las leyes retrasan el proceso en lugar de ayudarlos.

Deja un comentario

Back to top button
Close