Mujeres reclaman inacción de gobierno para garantizar su seguridad

marzo 8, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- No sirve de nada que las autoridades se pronuncien a favor de la lucha feminista una o dos veces por año, si ignoran sus exigencias y solo existen para silenciar su inconformidad, afirmaron las mujeres que este domingo 8 de marzo marcharon en Xalapa para exigir justicia y parar la violencia contra este sector. 

En el pronunciamiento que hicieron en el centro de la ciudad afirmaron que “no dejaremos de reprochar al gobierno de Cuitlahuac García su desempeño mediocre y su impune falta al compromiso hecho con las mujeres y niñas del estado. A las instituciones gubernamentales y académicas les decimos: basta de enriquecerse a nuestra costa, llenar de sangre nuestro suelo, basta de su maldita pasividad, crear instancias color rosa para simular soluciones”. 

En ese sentido exigieron acciones concretas e inmediatas, así como sanciones efectivas para quienes asesinan a las mujeres y no un sistema que los “invita” a maltratarlas a sabiendas que matar a una mujer en Veracruz no tiene ninguna consecuencia. 

“Queremos que hagan su trabajo, no que busquen su permanencia en el poder comprando movimientos sociales y sacando ventajas de un discurso que ni siquiera les importa entender”. 

En su mensaje aseguraron que no son las pintas las causa de la delincuencia, si no las mujeres violadas, asesinadas, mutiladas y violentadas, pues la pinta solo demuestra el hartazgo de la mujeres. 

Asimismo, aprovecharon para solicitar una prensa ética, no como la que hoy existe y “reproduce el sistema patriarcal con sus titulares misóginos y su contenido plagado de estereotipos y desinformación, normalizando la violencia con sus notas sensacionalistas, lucrando con los cuerpos de las hermanas víctimas de feminicidios y violentando al enseñar nuestros cuerpos al salir a la calle a manifestarnos y no nuestras demandas”. 

Sostuvieron que la marcha es para exigir una vida libre de violencia, que son diversas y existen en el ámbito público y privado, que van desde el hostigamientos, acoso callejero, abuso y violaciones, trata y asesinatos violentos por cuestiones de género. 

En cuestión de números, dijeron que 34 niñas son embarazadas al día por violaciones sexuales; 10 mujeres son víctimas de homicidio, cuyos cuerpos siguen siendo objeto de violencia; en 2019 se estiman más de mil feminicidios y entre enero y febrero se han registrado 253 feminicidios; se tienen más de 9 mil mujeres desaparecidas. 

Las mujeres, dijeron, que a pesar de las alertas por violencia de genero emitidas para Veracruz, uno de cada cinco feminicidios que se registran a nivel nacional ocurre en la entidad.