Mujeres rurales denuncian la falta de apoyo gubernamental

octubre 15, 2021

Juan David Castilla. Xalapa. Las mujeres rurales carecen de apoyos y programas sociales por parte del gobierno federal, denunció Aurora María García Amaro, presidenta del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc).

Durante el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, la entrevistada acusó que falta voluntad política por parte del gobierno federal y estatal para atender a dicho sector de la población.

Añadió que las mujeres rurales se dedican al campo y éste pareciera estar abandonado, pues se destinan pocos recursos económicos para garantizar la producción.

En ese sentido, señaló que el 21.1 por ciento de las mujeres de este país habitan en zonas rurales.

Además, la mayoría de ellas son el sustento de las comunidades, toda vez que, en muchos casos, sus esposos han tenido que migrar en busca de oportunidades laborales.

“Ahorita la situación por el COVID-19 muchos hombres tienen la necesidad de salir de su comunidad y las mujeres se quedan como brazo fuerte de esa comunidad; sin embargo, al gobierno no le interesa”.

A juicio de García Amaro, en la actualidad no hay programas sociales federales dedicados a las mujeres rurales.

Destacó que el último programa enfocado a la atención de dicho sector de la población fue impulsado en 2018 y llevaba el nombre de “El Campo en nuestras manos”, mediante el cual se otorgaban gallinas a las mujeres rurales y proyectos productores de 150 mil pesos.

“El programa fue un fracaso porque no hubo la continuidad. Ahorita no hay nada, es en general, no fortalecen a quién es base de la sociedad, la base de la familia. Para el gobierno federal y estatal no es importante el campo veracruzano”, remató.

Botón volver arriba