Mujeres son quienes más intentan suicidarse; se consuman más en hombres

septiembre 11, 2021

Regina Montes/Xalapa. El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Villanueva, reveló que por cada mujer que se suicida hay dos hombres que optan por esa decisión fatal; es decir, aunque el número es mayor en hombres, son las mujeres las que más lo intentan.

«El suicidio es más prevalente en hombres por la severidad del método que utilizan; más intentos hay en mujeres, pero sabemos que los intentos en mujeres no se consuman como tal en suicidio».

Explicó que en el caso de los hombres puede haber un diagnóstico de esquizofrenia o espectro autista mientras que en las mujeres que se suicidan puede haber trastornos de personalidad o afectivos.

Además, señaló que los suicidios se presentan más en población de los 15 a 24 años por lo que es el «foco rojo» aunque en menores de 15, de 10 a 14 años o menores, también puede haber algún caso.

Agregó que Veracruz ocupa el penúltimo lugar en más casos de suicidios consumados a nivel nacional, aunque dijo desconocer el número de casos al año.

Explicó que se sabe que por cada suicidio pudo haber existido hasta 25 intentos antes de concretarlo.

Dijo que la comorbilidad psiquiátrica que más se presenta son los trastornos o episodios depresivos, aunque también hay un porcentaje relacionado con impulsividad.

«De causas son diversas, son factores psicosociales, biológicos, enfermedades concomitantes y en el caso de impulso pueden ser secundarias a un evento no agradable para la persona que lo único que desencadena es ese impulso y ese intento de suicidio».

Asimismo, el funcionario estatal expuso que incluso las causas pueden ser genéticas pues hay muchos estudios que explican en esto un mayor incremento de suicidios.

Botón volver arriba