Mujeres usan silbatos ante inseguridad en Santuario de las Garzas

noviembre 16, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Mujeres usan un silbato para alertarse cuando cruzan por el Santuario de las Garzas, una zona de alto riesgo por los hechos violentos que se han registrado durante los últimos años.

Se trata de un lugar boscoso, donde transitan decenas de mujeres, sobre todo madres de familia, que salen de sus hogares para trasladarse a su trabajo o para hacer las compras de su despensa.

Este punto comunica a las colonias Lomas de San Roque, Lomas del Seminario y la unidad habitacional del Fovissste, en la zona oeste de la capital del estado.

Allí, se han documentando por lo menos 11 casos de mujeres asesinadas en los últimos 15 años. Algunas de ellas fueron localizadas muertas y sus cuerpos desnudos habían sido ocultados entre hojarasca por parte de sus victimarios.

De acuerdo con Arely Hernández Alvarado, presidenta de la asociación Renovación Veracruzana, las mujeres se sienten inseguras en dicho punto de la ciudad por el escenario violento y la falta de vigilancia que han persistido.

Esta problemática ocasionó que familias de las colonias Represillas, Insurgentes y Renacimiento se organizaran para buscar proteger a las mujeres que habitan cerca del Santuario de las Garzas.

“En la gestión pensé que solamente nos apoyarían con 20 o 30 silbatos. Sin embargo, la buena repuesta del regidor, quien contaba con la comisión de seguridad y luego le fue retirada nos donó 80 silbatos”, mencionó.

Hernández Alvarado recordó que recientemente fue asaltada una mujer por parte de unos ciclistas.

También se han registrados robos a casa habitación en colonias de dicha zona de la ciudad de Xalapa.

Botón volver arriba