Mujeres violentadas desconocen a dónde acudir: Sheinbaum

marzo 5, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. Las mujeres que sufren violencia desconocen a veces a dónde acudir en busca de ayuda, afirmó jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación de la estrategia «SOS Mujeres», con el cual se busca identificar, prevenir y atender la violencia de género, a través de visitas a los hogares capitalinos.

Muchas veces estas víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben más bien que existen distintas instituciones, distintos programas y organizaciones civiles. Lo que se busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México y esa forma de llegar es de forma personalizada”, explicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Resaltó que «SOS Mujeres» se suma a las 11 acciones de la Alerta por Violencia de Género que decretó el pasado 25 de noviembre.  “De tal manera que rompamos ese círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, que lo sepan y que evitemos llegar a más feminicidios en la Ciudad de México”, expresó.

La violencia familiar es el delito más denunciado por mujeres en la capital. Tan sólo en 2019 se abrieron 22 mil carpetas de investigación por este ilícito, indicó Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

Mientras que de las 16 mil mujeres que acudieron a las unidades de atención, denominadas ‘Lunas’, 98 por ciento dijo que el lugar donde viven violencia es el hogar, de éstas el 57 por ciento dijo que el principal tipo violencia que sufren es la sicoemocional, seguida de la física y la económica. 

La Ciudad de México cuenta con una infraestructura de atención a las mujeres en todo el territorio capitalino que incluye: 27 ‘Lunas’, 28 unidades para la atención de la violencia de género, 55 centros del DIF local, 168 abogadas en las 71 fiscalías desconcentradas y ocho especializadas de la FGJ. Tres centros de justicia en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, así como el servicio Línea Mujeres de Locatel (55 5658 1111), entre otros.

Imagen

La estrategia «SOS Mujeres» consistirá en visitar cada uno de los hogares de la Ciudad de México para brindar información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las mexicanas; en caso de que exista, las víctimas serán canalizadas de manera oportuna para que los casos sean atendidos.

Como parte de este plan, unos cuatro mil servidores públicos se integrarán en binomios (parejas) y acudirán cada día a 30 domicilios, para llegar a un total de 2.7 millones de casas, en mil 815 colonias. En caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados.

Se pondrá atención sobre las violencias sutiles como aplicar la “ley del hielo” al dejar de hablar con la pareja; puesto que este tipo de violencia emocional puede escalar hasta la violencia física. “Vamos a prevenir, no a invadir. Lo que queremos es que las mujeres de la Ciudad de México no se sientan solas”, afirmó la secretaria de las Mujeres.

Botón volver arriba