Multarán con 1 millón de pesos a municipios con tiraderos clandestinos: PMA

En algunos casos la multa podría ser mayor a un millón de pesos.

Eda Sentíes, Veracruz.  Aquellos municipios que operen con basureros clandestinos podrían ser sancionados con un millón de pesos por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, informó el jefe de inspección y vigilancia de la dependencia, Gaspar Monteagudo.

Puntualizó que ya se están realizando inspecciones en los mas de 600 tiraderos de basura a cielo abierto qué hay en el Estado, de los cuales no todos cumplen con las normas de manejo y sanidad. 

“Las reglas son muy claras de cómo debe operar, debe estar a cierta distancia de los mantos freáticos, de aeropuertos, de población y que profundidad hay hacia abajo y cuando menos lo indispensable es que tenga una geomembrana que es una tipo de bolsa gigante que se pone en la parte de abajo par evitar los lixiviados”, detalló.

Dijo que en algunos casos la multa podría ser mayor a un millón de pesos, dependiendo del daño ambiental que se esté ocasionando.

“Un relleno sanitario debería pagar por multa desde un millón hasta millón y medio dependiendo de los problemas de contaminación, hay algunos que son mucho mayores”, indicó. 

En este sentido recordó el basurero del municipio de Misantla, al cual se le prendió fuego desde hace un año y no ha podido ser sofocado en su totalidad. 

Back to top button
Close