Mundial de 2026 dejará derrama de 500 mdd para México: Yon de Luisa

junio 18, 2022

El Mundial de Futbol de 2026 dejará en México una derrama económica por 500 millones de dólares, aseguró Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El país recibirá 10 partidos en tres ciudades sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

⇒ La justa deportiva de 2026 será el primero en contar con 48 equipos y 80 partidos en total. Ésta se celebrará en Estados Unidos (que tendrá 75 por ciento de participación), Canadá y México (con 12.5 por ciento de participación cada uno).

“El análisis para llegar a esto es la derrama hotelera, que nosotros pensamos que vamos a tener por lo menos 150 mil personas en promedio en cada una de las sedes. Esto generaría arriba de 70 millones de dólares nada más en derrama hotelera en cada una de las tres sedes. Otros gastos que llevan a cabo los visitantes, la suma de las tres sedes las estimamos por arriba de los 500 millones de dólares”, apuntó el directivo.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa resaltó que solamente la remodelación del Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa, implicará una inversión de 150 millones de dólares y que las obras en el inmueble comenzarán a partir de 2023. En tanto, los estadios de Rayados y Guadalajara ya alistan también sus inversiones para tener listos los inmuebles.

“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se va a renovar muchas partes del estadio, principalmente todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar; se va a rehacer la tribuna este, que hoy la vemos con 13 palcos VIP y se hará de nueva cuenta una tribuna abierta, con lo cual el estadio podrá recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad“, destacó.

El directivo de la FMF sostuvo que dentro de la derrama económica, FIFA pagará una renta de 20 millones de dólares a los tres estadios sede en México durante la realización del Mundial de 2026. En el caso de patrocinios, lo mismo que venta de boletos y generación de ingresos todo queda a cargo de la FIFA.

En el caso de la inversión pública que se requerirá para cumplir con los requerimientos de FIFA para la realización del Mundial de 2026, Yon De Luisa recordó que los días de juegos se pide que el transporte público sea gratuito y que permita a toda la gente llegar a los estadios sin ningún inconveniente, entre otros requerimientos.

“Afortunadamente en cuestión de infraestructura carretera, aeroportuaria y carretera, hoy se tienen las condiciones que exige la FIFA y en ese sentido no sufriremos como otros mundiales o en otras sedes donde había que hacer grandes inversiones en infraestructura. La realidad es que hoy Norteamérica podría a nivel infraestructura organizar el mundial en los próximos meses”.