Municipios con población indígena empiezan a despuntar con casos de VIH

enero 24, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Alrededor del 15 por ciento de los municipios más afectados por casos de VIH-Sida son indígenas, reveló la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, quien destacó que a nivel nacional Veracruz es el que más pacientes indígenas aporta en esta epidemia. 

En entrevista, Ponce Jiménez ejemplificó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos, más del 50 por ciento de las personas que se atienden provienen de comunidades indigenas del sur. 

“Desde San Andrés Tuxtla hasta abajo, ahí la epidemia del VIH se nos va ruralizando y va tomando un color indígena. No tenemos cifras y datos, hay estadísticas de hombres mujeres, con un panorama breve, pero nunca vas a saber cuantas personas son indigenas”. 


En ese sentido, señaló que el Grupo Multisectorial se ha acercado a estos datos porque se analiza de dónde proviene cada paciente que acude al Capasits y sobre todo la localidad, lo que permite focalizar si son indígenas o no. 

“Están ubicados, algunos en el sur, otros en el norte y otros más de la zona de Zongolica”. 

Asimismo, Patricia Ponce informó que se han detectado comunidades indígenas en donde ya hay una primera generación de menores de 15 años con VIH, otras en donde ya murieron los dos padres y los niños y niñas viven con los abuelos. 

Finalmente, manifestó que se ha detectado la ruta migrante de los indigenas veracruzanos que no se van específicamente a Estados Unidos y se contagian, si no que se van por ejemplo a Cancún a la construcción y a través de la diversificación de sus actividades sexuales se contagian. 

Botón volver arriba