Municipios deben actualizar reglamento de protección animal

julio 27, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Diputados locales pidieron a los alcaldes de los 212 municipio elaboren, actualicen o publiquen sus respectivos Reglamentos Municipales de Protección a los Animales

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se exhortó a los municipios a fin de que puedan servir como una completa garantía para la protección y cuidado de los animales en Veracruz.

En 1987 por el Consejo Europeo, se fijó la obligación moral que tienen los humanos para respetar todas las criaturas vivas, y se establecieron las directrices para una relación especial entre los animales y los seres humanos.

Desde entonces, se ha establecido que nadie puede, ni debe causar dolor innecesario, sufrimiento o maltrato a un animal.

Pese a que el artículo 15 fracción IX de la Ley de Protección a los Animales para la entidad establece que los Ayuntamientos, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, tienen la atribución de elaborar y publicar sus Reglamentos Municipales en Protección a los Animales, no hay coordinación.

En estos momentos no se cuenta con un puntual censo estatal que permita saber cuántos Ayuntamientos han elaborado sus Reglamentos de Protección Animal, cuáles están debidamente actualizados y validados, y que en general, brindan garantía en la protección y cuidado de dichos seres vivientes.

“Por lo que debe hacerse un llamado respetuoso para que, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, mantengan dichos ordenamientos al día, y ello contribuya a la tutela amplia de los derechos de los animales”.

Se pidió a la Sedema que se coordine con los Ayuntamientos de la entidad, y en conjunto, elaboren y actualicen los Reglamentos Municipales de Protección a los Animales correspondientes.

Botón volver arriba