Municipios del estado reciben recorte en seguridad pública

abril 21, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Municipios del Estado de Veracruz perdieron poco más de 38 millones de pesos para seguridad pública, al reducir el monto que se aprobó como parte de la firma del Convenio de Adhesión del Fortalecimiento de Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortaseg).

Según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entidad mantuvo un total de 22 municipios beneficiados, pero en algunos casos se disminuyó el monto programado de manera inicial, por lo que recibirán 215 millones 213 mil pesos, además de los 38 millones de pesos que deben aportar de las arcas municipales.

En un inicio se había presupuestado un monto de 253 millones de pesos del Fortaseg para el desarrollo policial en 22 municipios, según datos publicados el pasado 23 de enero en el mismo Diario Oficial de la Federación. Y los municipios aportarán 50 millones 654 mil pesos de recursos locales.

Los beneficiados son: Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz y Xalapa recibirán el beneficio económico para reforzar sus policías locales.

Y a los que se les disminuyó el monto asignado son:  Álamo Temapache, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Martínez de la Torre.

El recurso en materia de seguridad podrán redirigirlo para la atención de la contingencia sanitaria los meses de abril y mayo, los alcaldes tendrán que justificar la necesidad de las acciones a realizar.

Se establece que el dinero que se podrá reajustar en su gasto es el destinado a la Evaluación de Control y Confianza para aspirantes; difusión interna y externa de convocatorias para ingreso y promoción; Formación Inicial y becas para aspirantes.

Así como lo que se destina para campaña de prevención de Violencia Escolar; Jóvenes en Prevención: Prevención de Violencia Familiar y de Genero, y Cultura de Paz, Legalidad y Participación Ciudadana.