Municipios irán a auditoría de gabinete por cuenta pública 2018

agosto 14, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Se llevará a cabo una auditoría a las tesorerías de más de 40 municipios y organismos operadores de agua ante inconsistencia en la cuenta pública 2018, así como por no entregar de manera mensual sus estados financieros durante este año. 

El diputado local de Morena Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, vocal de comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, indicó que se trata de auditorías de gabinete. 

“Fue en base a una evaluación que se hizo tomando en cuenta los resultados que arrojaron las auditorías de (las cuentas públicas) de 2018 y que de alguna manera esos municipios están focalizados por haber tenido inconsistencias y un daño patrimonial, por un lado”. 


Por el otro, dijo, derivado que durante el 2020 incumplieron con el ordenamiento de que los municipios tienen que entregar sus estados financieros mes con mes y estos no están al corriente en los siete meses que van de este 2020. 

El legislador morenista explicó que la auditoría que se hará será de gabinete con pruebas documentales, “muy superficial, pero en 2021 se tendrá que hacer la auditoría más a fondo de la cuenta pública de los 212 municipios de la Cuenta Pública 2020. 

Vargas Barrientos aseguró que este proceso incluye a los ayuntamientos locales de todos los colores políticos, “midiendo a los municipios con la misma vara sin importar el partido político”, prueba de ello, agregó es que se auditora a ayuntamientos como Coatzacoalcos, es decir hay del PRI, del PAN y de Morena. 

Los municipios que serán auditados son Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atzalan, Banderilla, Boca del Río, Calcahualco, Chalma, Coatzacoalcos, Comapa, Coscomatepec, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixcatepec. 


Además Jáltipan, La Perla, Las Choapas, Las Vigas, Mecayapan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nogales, Papantla, Paso del Macho, Rafael Delgado, Río Blanco, Úrsulo Galván, Soteapan, Tecolutla, Tempoal, Tezonapa, Tihuatlán, Tlalchichico, Tuxpan  y Veracruz. 


Asimismo, las comisiones municipales de agua y saneamiento de los ayuntamientos de Banderilla y Coatzacoalcos. 

Botón volver arriba