Municipios podrían allegarse a recursos extra si se aplican en prevención y control de incendios

Bolsa de 50 millones de pesos que se repartirán de acuerdo a los avances que tenga cada municipio en la atención y prevención del fuego.

abril 1, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el Convenio de Reforestación y Manejo del Fuego signado con 30 ayuntamientos veracruzanos está respaldado por una bolsa de 50 millones de pesos que se repartirán de acuerdo a los avances que tenga cada municipio en la atención y prevención del fuego.

Tras la firma del Convenio indicó que será un incentivo para quienes mejor trabajen en la prevención de incendios forestales, pues los 50 millones de pesos se repartirán mediante un esquema de puntuación, calificando a los municipios.

“Nosotros como estado repartimos, después de la situación crítica, la idea es que a todos les toque, entonces vamos a hacer montos de 3 millones de pesos máximo para los mejores municipios con más alta puntuación, después 2 millones, y los más bajos un millón y los que queden en último lugar, pues aplaudirle porque cumplió con su trabajo, pero sin el compromiso que todos debemos adquirir”.

El mandatario les explicó que estos recursos a los que se pueden hacer acreedores, podrán usarlos en varios rubros, incluso puede ser para incentivar a las localidades de cada municipio, con obras.

Se tratará de desligarlo de la realización de obra pública, como ocurrió anteriormente, lo que limitaba la acción de las autoridades, por lo que se buscará usar en otros rubros.

“Hay que trabajar un año para hacerse acreedor a este recurso, porque se evalúa, por julio es el punto más alto y cuando termina la temporada de incendios y se empieza a premiar a los municipios y de manera transparente decimos las calificaciones”.

Finalmente, señaló que se trata de un mecanismo que permite a los municipios allegarse de un poco de recurso para llevar a cabo acciones en favor de la ciudadanía.