Municipios recibirán recursos frescos el próximo año

diciembre 16, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa.- El Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado anunció que en el paquete presupuestal del año 2020 se contempla la entrega de recursos frescos a los municipios, como es el derivado del 20 por ciento del ISR por venta de inmuebles que se hagan en la entidad. 

En su intervención en la Primera Reunión de Trabajo del ORFIS con Presidentes Municipales, el funcionario de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que actualmente los estados comparten con el Sistema de Administración Tributaria el ISR, del cual una tercera parte se queda en el Estado y las dos restantes se van a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, a partir de enero 2020 el 100 por ciento de este Impuesto se quedará en la entidad y se tendrá que compartir cuando menos el 20 por ciento con los ayuntamientos veracruzanos. 

Asimismo, refirió que a la ASF le preocupaba mucho la falta de cumplimiento de la anualidad de los municipios en la utilización de los fondos federales, por lo que desde el año pasado entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera a Entidades Federales y Municipios, donde el FORTAMUN y FISEN tienen que tenerlo comprometido a diciembre y en caso contrario la Auditoría lo observa y obliga a regresar los recursos al Gobierno Federal. 

“Es una tragedia tener que regresar recursos que tenían fin social, la buena noticia es que logramos que se incluyera un transitorio en la Ley de Ingreso para el Ejercicio 2020, en donde se dice que todos los recursos que no se comprometan debidamente en el principio de anualidad, ya no los van a perder ustedes, se van a ir para constituir un fondo que los ayude a los estados y municipios en sus cierres presupuestales”. 

Así como para hacer frente a un desastre natural o algún tema complicado para cierres presupuestales, se podrá utilizar estos recursos que ya no se los quedará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Barriga Delgado se pronunció por ser preventivos, pero advirtió que la Auditoría Superior de la Federación no incumple con su responsabilidad de estar pendiente que los recursos se usen de manera adecuada. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar