Mural de Tlalnelhuayocan rejuvenece

junio 20, 2020

Redacción/Xalapa. El municipio de Tlalnelhuayocan, fiel a su caracter cultural y de tradición, luce ya la restauración de su mural, que da cuenta artística de lo que caracteriza al sentir de sus ciudadanos.

Al respecto el artista emergente Javier Gabriel González comentó lo siguiente «Fue más que una restauración del mural puesto a que tuve permitido agregar y quitar elementos. Crecí en el municipio de Tlalnelhuayocan, por lo que me da más sentido pintar cada parte y color del mural y por supuesto, agregue parte de mi estilo, como una forma de incluir a las nuevas generaciones que sienten el orgullo de haber nacido aquí».

Foto: Javier Gabirel González

El mural ya contaba contaba con daños propios del paso del tiempo. Así que el Municipio promovió la iniciativa de su restauración. Para la restauración, el artista se valió del archivo histórico del municipio. Y aunque no fue firmado en su momento, desconociéndose el autor original, el joven Javier Gabriel rinde homenaje renovando los colores de este artista anónimo.

Foto: Viaiana Marín Muñoz

Respecto al contenido de la obra comentó «Tlalnelhuayocan significa lugar de raíces. El mural incluye elementos propios del municipio empezando por un árbol con raíces fuertes. Continuando con el palacio municipal y dando lugar al santo patrono de lugar: San Andrés apóstol, Así mismo, las montañas qué geográficamente es la falda del cofre de Perote. Finalmente incluye a las mujeres y hombres trabajadores así como la ganadería, hortalizas, cultivo del maíz, criadero de truchas juntos, remarcando una colorida armonía»

Botón volver arriba