Murillo Vidal requiere de casi 18 mdp para evitar riesgos en la circulación; no hay fecha para abrir carril

diciembre 8, 2022

Ariadna García | Xalapa, Ver.- El Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se requerirá de una inversión de alrededor de 18 millones de pesos para la reparación de los derrumbes que presenta la avenida Rafael Murillo Vidal, en el sentido hacia el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná.

Dijo que se está haciendo un estudio porque toda la avenida ya tiene una afectación importante que se debe atender, por lo que no hay fecha para que se abra el carril en el que actualmente se trabaja.

“Por seguridad no lo podemos abrir, sería una irresponsabilidad porque podemos caer en riesgo de que ese carril se vaya y con carros pesados, imagínate, esperemos pronto ya tengamos la seguridad que nos dé la oportunidad de abrir el carril, pero primero la seguridad de los ciudadanos y no abrir un carril que vaya a ocasionar una desgracia o se vaya el talud con los camiones y los vehículos”.

Agregó que el próximo año en los primeros meses se tendría que dar continuidad a la obra que se realiza este año, antes de la temporada de lluvias para evitar que la tierra siga cayendo y en algún momento implique un riesgo mayor para quienes transitan por esa vialidad.

Expuso si no se logra el apoyo del Gobierno del Estado para hacer la rehabilitación del talud, que ya cedió y obligó al cierre de un carril vehicular, su administración tendría que destinar recursos propios o de los fondos federales para ejecutar el proyecto.

«Yo le calculo que sería una inversión de casi 18 millones de pesos, sin lugar a dudas (…) El Estado nos ayuda mucho, tendríamos que hacerlo tanto de los recursos propios como de los fondos, pero la obra es una responsabilidad importante que tenemos resolver porque hay riesgos importante en la circulación», dijo.

Sería el próximo año cuando se disponga del recurso para atender todo el carril antes de que comiencen el periodo de precipitaciones y el terrero se vuelva a aflojar.

Ahued Bardahuil refirió que están trabajando «con muchas dificultades» en la obra de construcción de gaviones para evitar que el talud siga desgajando, haciéndolo bien desde la base para contrarrestar posibles accidentes en un futuro.

«Es la primera etapa y la otra la tendremos que hacer el próximo año de recomposición de asfaltos, pavimentos, banquetas y toda la vía, tenemos que tener un muro de contención con un sistema constructivo, que se terminó el levantamiento porque esa parte se está yendo».

El munícipe xalapeño reafirmó que esta obra es muy costosa, pero que la tendrán que ejecutar para frenar el peligro que habría que circular por la avenida.

«La primera etapa sí queda este año, estamos atendiendo con maquinaria la avenida, por la profundidad están trabajando todos los días con los gaviones que son el sistema constructivo de retención, pero estamos haciendo el estudio porque toda la avenida ya tiene una afectación importante en la mecánica del suelo y la tenemos que atender».

Botón volver arriba