Murió la Reina Isabel; esta fue la vida de la Monarca de Reino Unido

septiembre 8, 2022

Redacción

Xalapa, Ver.- Elizabeth Alexandra Mary Windsor, tercera en la línea de sucesión al trono, nacida en primavera, un 21 de abril del año 1926 en Londres, Inglaterra, bajo el título de: su alteza real, la princesa Isabel de York. Primera hija del rey George VI y la Reina Isabel I, por quien recibió su primer nombre, así como el segundo por su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y el tercero por su abuela paterna, la reina María.


Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época para el rol que asumiría el 2 de junio de 1953, cuando después de la muerte del rey George, ascendió al trono, llevándose a cabo la coronación en la Abadía de Westminster, en la que fue coronada como Isabel II, a la edad de 25 años, en una ceremonia que fue retransmitida por radio al mundo entero y, por solicitud de la nueva monarca, también pudo ser seguida a través del televisor.


Para el momento de su ascensión, Isabel II estaba ya casada con su esposo el príncipe Philiph, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido, antes Philiph de Grecia y Dinamarca, habiendo contraído matrimonio con él el 20 de noviembre de 1947, y con quien ya tenía dos hijos, Charles príncipe de Gales, nacido en 1948, quien fue esposo de la princesa Diana de Gales, con quien tuvo al príncipe William duque de Cambridge, a su vez padre de los príncipes George, Charlotte y Louis. El príncipe Harry, duque de Sussex es el segundo hijo de la pareja, padre de uno de los bisnietos de la reina, Archie Mountbatten-Windsor, hijo de la duquesa de Sussex; y la princesa real Anne, que nació dos años más tarde, madre de Peter y Zara Phillips; después Isabel II tuvo al príncipe Andrew, Duque de York, en 1960 y el príncipe Edward, conde de Wessex, en 1964.


Su majestad fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 superó el récord de la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días en el trono. La reina Victoria reinó durante 63 años y siete meses.


Elizabeth, o Isabel, fue la figura principal de la iglesia de Inglaterra y representante del Reino Unido ante el mundo, además, fue el miembro más prominente de la casa real de Windsor, fundada por su abuelo, el rey George V.


En su tiempo de vida y reinado, la reina Isabel fue parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. También ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.


Isabel II fue la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta organización compuesta por 54 países independientes y semi independientes, donde la reina la principal figura política de: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.


Cuando fue reina, Isabel II era la jefa de Estado del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, habiendo sido la figura principal de la iglesia en Inglaterra. Ella era neutral en materia política, sin derecho al voto o a postularse a elecciones, sin embargo, jugaba un papel ceremonial y formal relevante en el gobierno del Reino unido. Las tareas de la reina incluían la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, otorgar el paso de legislaciones, y aprobar órdenes y proclamaciones del consejo británico.
La monarca tenía relación directa con el primer ministro de Inglaterra, además, mantenía tareas de visitas a caridades de la corona y escuelas. La reina era la patrona real o presidenta de más de 600 caridades dentro del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, que van desde el apoyo a jóvenes hasta la preservación del ambiente y la fauna.


También, durante su mandato, la reina tuvo que hacer frente a diversas polémicas, como acusaciones de racismo, infidelidades, excesos, fetichismos, divorcios, etcétera. Muchos de estos escándalos volvieron a ver la luz a través de las tramas de la serie de Netflix «The Crown».


El 31 de agosto de 1997, la muerte de la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico conmocionó al mundo entero, y puso a la reina Isabel II en la mira del público debido a los rumores de ser ella la culpable de la tragedia.


Fue por Meghan Markle por quien se comenzó a hablar de racismo por parte de la monarca. Desde que llegó a la realeza, las polémicas y desafíos al protocolo han estado presentes: una supuesta mala relación con Kate Middleton, problemas con su hermanastra y su padre, enfrentamientos con los tabloides británicos, la reforma con dinero público de Frogmore Cottage, entre otras cosas.


En 1968 la reina Isabel II visitó Latinoamérica por primera vez, fue a Brasil para reunirse con el presidente Artur da Costa e Silva. Después de Brasil, la reina pasó 8 días en Chile, visitando Santiago, Valparaíso y Pucón, con motivo de reunirse con el presidente de la época, Eduardo Frei Montalva. En 1975 la reina estuvo en México, visitó la Ciudad de México, Cozumel, Guanajuato, Oaxaca, Mérida y Veracruz. Entonces la reina tenía 49 años, durante su visita de 9 días visitó las pirámides y se reunió con el entonces presidente, Luis Echeverría. La reina regresó a México en 1983, en una visita de 10 días para reunirse con el presidente Miguel de la Madrid, visitando también Acapulco, Michoacán, Puerto Vallarta y La Paz.


El 8 de septiembre de 2022, el Palacio de Buckingham hizo público un comunicado en donde expresaba preocupación por el estado de salud de la Reina Isabell II. Ante esto, diversas personalidades políticas, incluyendo la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, hicieron públicas sus muestras de solidaridad con la familia real británica.

Botón volver arriba