Museo de Arte del Estado de Veracruz presenta «El Ferrocarril Mexicano»
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura de Veracruz invitó al público en general a la inauguración de «El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación», magna exposición que muestra la relevancia del primer gran proyecto ferroviario de México.
La ceremonia tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 12:00 horas con entrada gratuita en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Esta exposición es resultado del trabajo conjunto entre el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y la Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz.
La muestra se estrenó en el Complejo Cultural Los Pinos y ahora se presenta en territorio veracruzano para compartir con nuestros visitantes la historia de una de las grandes innovaciones de ingeniería, comunicación y transporte del México del siglo XIX.
Este recorrido histórico está conformado por litografías, planos, locomotoras a escala, teodolitos, topógrafos y un armón, entre otras piezas en las que se puede ver plasmada la memoria de los caminos de hierro en el país. En esta sede, la exposición se verá enriquecida con quince obras del acervo artístico del Gobierno del Estado de Veracruz, en resguardo y custodia de la SECVER en el Museo de Arte del Estado, mismas que se han integrado al discurso curatorial y al guión museográfico.
De entre este cuerpo de obra, destaca un ejemplar del Álbum del ferrocarril mexicano, colección de vistas pintadas del natural por Casimiro Castro y ejecutadas en cromo-litografía por A. Sigogne, las cuales cuentan con una descripción del camino y de las regiones elaborada por Antonio García Cubas. También se podrán apreciar grabados en metal coloreado y el óleo sobre tela de Pedro Gualdi, Fábrica textil de Cocolapan.
La muestra destaca el impacto social y cultural que tuvo la creación de la primera ruta ferroviaria de la nación, inaugurada en 1873. Esta permitió la unión del puerto de Veracruz con la Ciudad de México, facilitando el intercambio de las mercancías más importantes y voluminosas del país, así como el traslado de pasajeros entre las dos ciudades.
Desde su concepción hasta el inicio de su funcionamiento, el proyecto ocupó más de tres décadas y se convirtió en una de las primeras grandes líneas ferroviarias de América Latina, además de una de las más grandes hazañas de la ingeniería decimonónica, ampliamente documentada por muchos artistas.