Museo de Arte del Estado de Veracruz vuelve a abrir las puertas a sus salas
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura de Veracruz invitó al público en general a visitar las salas 5, 7 y 8 del Museo de Arte del Estado de Veracruz, que vuelven a abrir sus puertas para presentar las exposiciones Arte y poder y la colección Diego Rivera, conformadas por acervo permanente, que pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, a partir del próximo 20 de junio con entrada gratuita.
La sala 5 presenta Arte y poder, una muestra que reúne obras pictóricas que aluden al ejercicio del poder a través de retratos de gobernantes que tuvieron una presencia relevante en Veracruz, como el general Porfirio Díaz y el gobernador Teodoro A. Dehesa.
En esta sala se encuentran las obras de Joaquín Clausell, pintor impresionista; Luis Muñoz Pérez, tlacotalpeño becado por Teodoro A. Dehesa para estudiar en Europa; José María Obregón, quien cursó estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos donde fue discípulo de Pelegrín Clavé; José Escudero y Espronceda, retratista español radicado en la ciudad de México a partir de 1860.
En las salas 7 y 8 se vuelve a exhibir de manera permanente la colección Diego Rivera, una selección de 37 obras maestras del pintor y muralista que forman parte del patrimonio artístico del Gobierno del Estado de Veracruz; obra de caballete que abarca de 1904 hasta 1956.
La curaduría de esta muestra, realizada por Brenda Caro, parte de la pregunta Diego, ¿qué miras?, cuestionamiento que plantea al espectador cuatro perspectivas: mirar afuera, como una invitación a observar los paisajes que Diego pintó, tanto en Europa como en México y Veracruz; mirar adentro, que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de su esposa y de otros personajes; mirarnos, en donde nos reconocemos como mexicanos en las figuras que Rivera captó en los mercados, el campo y nuestras tradiciones; y mirar al otro, que muestra la obra que realizó durante su estancia en otros países y que aborda una realidad social distinta.
Este ejercicio permite conocer parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, acercando al público a sus intereses, su desarrollo artístico y su ideología.
Él consideraba que el arte podía integrarse a la vida pública y junto con otros valientes artistas de su época fundó el movimiento muralista mexicano, marcando un hito en la historia del arte en México y el mundo.