Museo del Estanquillo ofrece recorrido teatralizado

abril 7, 2020

México/Notimex. En un formato de visita guiada se presenta al público un recorrido virtual teatralizado por la exposición «De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México, 1860-1910», a cargo de Artemio Eureka y Miguel Cruz, quienes se adentran en los confines del Museo del Estanquillo para conocer la historia y evolución de este género.

La muestra, inaugurada en diciembre pasado dentro del Festival Fotoméxico y en el marco de la conmemoración de los 180 años de la llegada del daguerrotipo a nuestro país, ofrece un panorama del retrato y sus antecedentes, una aproximación a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis (México, 1938-2010), apasionado coleccionista de la fotografía decimonónica.

En un recorrido virtual para niñas, niños y no tan niños, los divertidos personajes guía abordan la historia y los momentos más importantes de este invento, pasando por el ambrotipo, un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX que, al ser más accesible, logró popularizar y masificar la fotografía.

Se presenta también la carte de visite, donde se observan pequeñas fotografías montadas en papel con personalidades destacadas y protagonistas de la historia de México: Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, José Joaquín Herrera, Concepción Lombardo, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

Además, se aborda la llegada y el impacto de los álbumes familiares, en los que se mostraba el círculo intimo de amistades, el entorno social y las costumbres de la época. También se pueden apreciar durante el recorrido virtual los autorretratos, los reportes de identidad y el fotoperiodismo, entre otros formatos.

Artemio Eureka conduce por una exposición cuya curaduría corrió a cargo de Gustavo Amézaga Heiras y que cuenta con un amplio acervo que permite al público aproximarse a esta colección desde la comodidad de su casa. Para disfrutar de esta muestra solo es necesario acceder al canal de videos del museo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar