Museo Flores Magón, a un siglo de su muerte

enero 24, 2020

México/Notimex. Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, señaló que junto con las autoridades de la comunidad de Eloxochitlán, Oaxaca, impulsará la creación de un museo sobre el origen de su familia y que el municipio lleve el nombre de Ricardo Flores Magón (1873-1922). 

Expuso que en 2022, la Casa de El Hijo del Ahuizote realizará diversas actividades con motivo de los cien años de la muerte o asesinato del político, periodista y escritor, entre ellas, que sus restos sean trasladados a Eloxochitlán, lugar donde nació. 

Diego Flores Magón, en entrevista con Notimex, afirmó que para estos temas buscará aliados y así concretar estos proyectos.

Foto: Web

«Vamos a impulsar el traslado de los restos del gran anarquista a la Sierra que vio su advenimiento a la vida. También soy vocero de allá (del pueblo), donde quieren que se haga un museo. Esto es algo que vamos a estar impulsando e invito a los que quieran sumarse a estas propuestas». 

Precisó que la importancia del traslado es que Ricardo, «por su mentalidad filosófica rusoneana, detestaba la ciudad; para él era corrupta esencialmente; por otro lado, su espíritu romántico exaltaba la naturaleza como una fuente de libertad. Y él mismo hablaba de esas montañas como el lugar donde había nacido su espíritu libertario. Entonces, es por una lógica poética, política y filosófica”.

Entre otras acciones, se presentará la colección completa de ejemplares y recortes de periódicos, se sumará a la plataforma de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México y se abrirá la biblioteca Punto Rojo, especializada en el Partido Liberal Mexicano y en el anarquismo en el país. 

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar