Museo Paleontológico de Santa Lucía, una aportación del INAH

Este recinto es también conocido como el Museo del Mamut

marzo 23, 2022

Zumpango. Ante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’ se yergue listo para recibir visitantes, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

⇒ Ubicados en el pabellón cultural del AIFA, el Museo Paleontológico —también conocido como el Museo del Mamut— y su centro de investigación aledaño se plantean como un enclave nacional e internacional para el estudio de la paleontología.

El nuevo recinto museológico, que estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda.El “Museo del mamut” fue inaugurado el 10 de febrero; la entrada es gratuita. Este 21 de marzo, más de 2 mil 500 niños y adultos lo recorrieron.

La primera sala permanente “relata la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de evidencias sedimentológicas, vulcanológicas y otros elementos que nos ayudan a reconstruir el devenir del vulcanismo y el clima durante los últimos 30 millones de años”, detalló la presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, Felisa Aguilar Arellano.

Mientras que la segunda sala está dedicada a una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio: el mamut colombino (Mammuthus columbi). “Se podrá ver uno de los esqueletos más completos –con el 96% de sus restos óseos– recuperados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto”.

La sala tres brinda un panorama sobre el registro fósil de la Cuenca de México, mostrando qué organismos de flora y fauna habitaron dicha región –comprendida entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo– hace más de 10 mil años, mediante evidencia publicada por otros proyectos de investigación.

museo_mamut_.jpg

Mientras que en la sala 4 se muestran reproducciones de cráneos humanos y materiales culturales, como puntas de flecha y otras herramientas que permiten reconstruir la historia del poblamiento paulatino de la Cuenca de México. En tanto que la sala 5 está dedicada a los fósiles y los imaginarios culturales.

⇒ El nombre del Museo Paleontológico de Santa Lucía, ‘Quinametzin’, proviene del vocablo náhuatl que significa ‘gigante’.

La última sala da una síntesis de los trabajos de salvamento realizados en el AIFA, los cuales concluirán en el corto plazo, aunque se plantea prosigan dado que el diseño de la terminal contempló áreas de reserva para exploraciones futuras, o bien, de cara a los salvamentos que acompañarán la expansión del aeropuerto.

mamut_museo.jpg

Un espacio relevante del museo será el Jardín Temático, experiencia inmersiva en la que las y los visitantes podrán adentrarse a una sala donde, por medio de proyecciones en 360 grados de elementos visuales y auditivos, reproducciones escala 1 a 1 de animales como el león americano, mastodonte o tigre dientes de sable, se reconstruirá el paisaje y el ambiente de hace 15 mil años.

Además, el recorrido por la llamada ‘Tierra de gigantes’ incluye el Centro de Investigación Paleontológica, un espacio que resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.

⇒ Este centro tiene una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados y cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.

El centro está equipado con 37 módulos de anaqueles móviles para optimizar espacios, 191 módulos de anaqueles fijos para piezas de formato menor y una grúa móvil para la manipulación de piezas de gran formato, con capacidad de carga de dos toneladas; además de sistemas de climatización y control de humedad.

Botón volver arriba