Museos de la CDMX se alistan para celebrar Día de Muertos a distancia

octubre 31, 2020

México/La Jornada. Las ventanas y puertas digitales huelen a incienso y cempasúchil, los muros y avatares en redes sociales se adornan con catrinas y papel picado. Desde casa, con sana distancia y una tristeza de la que nadie es inmune, México está listo para protagonizar, un año más, una de sus tradiciones más arraigadas: el Día de Muertos.

La pandemia de Covid-19, que en la Ciudad de México repunta estos días, ocasionó que los recintos culturales donde se acostumbra montar bellos altares y ofrendas decidieran trasladar sus actividades a Internet para evitar contagios entre el público.

Es el caso del Museo Dolores Olmedo, uno de los más visitados estas fechas, el cual rompió récord el año pasado al recibir a casi 65 mil visitantes atraídos por su tradicional ofrenda de calacas de cartonería.

Inaugurado en septiembre de 1994, desde entonces ha preservado la costumbre de montar un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. En 2019 su ofrenda estuvo dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras e infraestructura de la Ciudad de México.

También se reconoció a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli en los recientes 70 años, con obras como la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar