Música contemporánea contra la melancolía nacionalista

marzo 10, 2020

México/Notimex. El disco The Dimension of the Fragile, que contiene obras del compositor mexicano Víctor Ibarra, ejecutadas por el ensamble español Vertixe Sonora (dirigido por Nacho de Paz), es una obra con música universal, global, contemporánea, que se contrapone a la melancolía nacionalista que pretende negar el futuro.
     

En ello coincidieron los tres especialistas que, convocados por Ibarra, se reunieron en la Sala Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte para presentar el disco grabado en los estudios Neos Music en 2019: Juan Arturo Brennan, Jorge Torres y José Luis Castillo.
     

El primero en tomar la palabra fue el crítico musical Juan Arturo Brennan, quien dijo que cada una de las seis piezas son una combinación de resonancias e interferencias que crean sonidos casi inauditos, por lo cual hay en ellas una expresividad intelectual que provoca la necesidad imperiosa de volverlas a escuchar.
     

Tras la intervención de Brennan, el compositor ofreció una breve muestra de sus obras, empezando por «Estudio sobre el gris y el verde» (la segunda pieza del disco), a la que, tras la participación de los otros ponentes, siguieron fragmentos de «Homenaje a Francisco Toledo», «Química del agua» y «La dimensión de lo frágil».
     

Sólo faltaron «Alice» y «Paris wind behind me» para completar un rápido recorrido por toda la grabación. En su oportunidad, Jorge Torres, autor del texto del cuadernillo que acompaña al disco, dijo que escuchar esta grabación es una aventura vinculada con el laberinto, pues se trata de música corporal y sensible, la cual exhibe una notable madurez del compositor, a pesar de su juventud.
     

Por último, el promotor y director musical José Luis Castillo expresó que en las composiciones de Víctor Ibarra (Jalisco, 1978), no existe tibieza musical: «Gusta o no gusta. Y ya». Antes de concluir, el propio autor comentó que todas las piezas (algunas para clarinete, percusiones y bajo y otras para saxofón y ensamble) fueron creadas entre 2011 y 2016 durante su estancia en España y Francia, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).