Música, teatro y videojuegos llegan al Cenart – El Democrata

Música, teatro y videojuegos llegan al Cenart

febrero 25, 2022


Ciudad de México. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a disfrutar este fin de semana con actividades para diversos públicos. La cartelera incluye obras de teatro para toda la familia, un concierto de la cantautora Liliana Felipe y una exposición virtual de proyectos de innovación en videojuegos y arte interactivo. ¿Te la vas a perder?

¡Teatro y más teatro!

El sábado, el recinto de avenida Río Churubusco estrenará Pedro y Tamara, escenificación a cargo de la compañía Los Bocanegra. Esta propuesta hace uso de títeres de papelproyecciones de video y música en vivo; por medio de estos recursos, narra el encuentro de Pedro el minero con la Muerte, quien le regala un par de objetos mágicos y le pone un plazo para vivir su vida antes de venir a llevárselo.

Ayudado por sus regalos, Pedro logra vencer al Diablocasarse con Tamara y hacerse de una pequeña fortuna. Cuando se cumple el plazo, la Muerte llega puntual a llevarse a Pedro; sin embargo, Tamara no está dispuesta a perder a nadie más, así que burla a la Muerte encerrándola en el costal que antaño obsequió al minero. A partir de ese momento, ya nadie se muere, solamente continúan viviendo. Pronto, Tamara descubre que para que la vida siga, es necesaria la existencia de la Muerte.

Las funciones de esta obra se llevarán a cabo en el Foro de las Artes, los sábados y domingos. La cita es a las 13:30 horas y el boleto tiene un costo de $80 pesos.

Por otras parte, figura la obra Cosas pequeñas y extraordinariasque se presentará hasta domingo 6 de marzo, en el Teatro de las Artes. Esta puesta en escena pensada para toda la familia aborda las temáticas del exilio y la desaparición forzada, al tiempo que busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

La obra cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de diminutos y peculiares objetos. Luego de huir de su país, llega con su familia a otro muy diferente. Ahí, Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maiave por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Poco a poco, la niña irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.

Las funciones de esta obra son los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes. ¡La entrada es libre!

Las clásicas de Liliana Felipe

Este concierto contará con la participación de músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), dirigidos por Eduardo García Barrios. La agrupación acompañará a la cantautora mexicana de origen argentino, quien es un referente iberoamericano de la canción social, en un recorrido musical con algunas de sus obras en arreglos para orquesta de cámara.

El público escuchará obras que se caracterizan por abordar los temas recurrentes en las composiciones de la maestra: sus fuertes señalamientos y críticas al autoritarismo del Estado, a la hipocresía en la Iglesia católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y el especismo. En conjunción con los colores orquestales de la OECCh, los temas de la intérprete cobran gran fuerza y refinamiento sonoro.

El concierto está recomendado para público a partir de 15 años y la entrada será gratuita, con cupo limitado. La cita es el sábado 26 de febrero, a las 19:00 horas.

¡Videojuegos en el Cenart!

Desde el día de ayer, dio inicio la muestra virtual Proyectos Leiva 2020-2021. El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva, concebido por el Centro Multimedia del Cenart, con la intención de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativaestéticamecánicas de juego y tecnología.

Esta muestra virtual recopila los proyectos realizados en las convocatorias de 2020 y 2021. Así, los interesados podrán conocer 19 proyectos con temáticas como medio ambiente, culturas prehispánicas, tradiciones mexicanas, salud mental y experiencias de entretenimiento. Las propuestas, cabe señalar, exploran el potencial crítico de los videojuegos, así como su capacidad de innovación artística y tecnológica.

¡Conoce la muestra hasta el 29 de mayo, en el sitio www.leiva.cenart.gob.mx!

Botón volver arriba