Músicos misantecos en crisis; reportan perdidas económicas y humanas por Covid

septiembre 22, 2021

Arquímedes González. Misantla. Ludim Raúl Matus Ramírez, Secretario General del Sindicato de Músicos Sección 273, dio a conocer que los agremiados que pertenecen a esta agrupación conformada de municipios como Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan y Misantla, están padeciendo la falta de entradas, esto debido a la pandemia por el SARS-CoV2,  y lamento que esta pandemia se haya llevado al menos tres compañeros.

Sin embargo, en entrevista destacó que esperan que la situación cambie y se den tiempos mejores.

“Lamentablemente, toda esta tercera ola por contagios de Covid, no ha permitido que los compañeros puedan ejercer su noble labor, económicamente han sido muy afectados, hoy muchos de nosotros hemos buscado alternativas, precisamente para llevar el sustento a casa, sin embargo, no bajamos la guardia, nos unimos al cuidado, a quédate en casa, esperando en volver a retomar nuestra actividad, de manera formal y obviamente tener una forma de llevar el ingreso que tanta falta hace”.

Matus Ramírez, informó que a la fecha son 120 músicos que están atravesando la falta de ingresos económicos, destacando que se ha estado invitando a otros compañeros más para poder incorporarse al sindicato y de esta manera poder fortalecerlo, lamento que la pandemia del SARS-CoV2 haya cobrado vidas en el gremio.

“Obviamente hemos tenido decesos lamentables, formalmente de las personas que estaban enlistadas en el sindicato hablamos de tres músicos, entre ellos un gran músico de gran trayectoria como es Javier Ceballos (+), que es el más reciente y lo hemos sentido mucho, fue una persona que desde hace varios años estuvo en el gremio y fue muy activo dentro del sindicato”.

La situación de los filarmónicos es que, tras esta pandemia, ellos no cuentan con un fideicomiso que pueda apoyarles, más aún que algunos de estos deben de buscar ingresos mediante personas altruistas o en todo caso que son llamados solo a pequeñas fiestas familiares íntimas por la pandemia.

“Estamos en este momento siendo golpeados, fuertemente por la situación pandemia, la situación laboral es complicada, algunos de los compañeros han tenido la fortuna intervenido o trabajando en casas en lugares cerrados con familias muy pequeñas, pero lo que son eventos masivos por las condiciones no se puede actuar, y bueno, estamos buscando de tratar las estrategias para poder implementar algunas actividades que puedan a un futuro fortalecer y apoyar al gremio musical, como te repito se está viendo complicado, y no, no existe un fideicomiso que pudiera ser un aliciente para los compañeros”.

Finalizó mencionando que la población como los músicos, que se queden en casa y que se refuercen los protocolos sanitarios, “y en el momento que ya tengamos la apertura, recuerden que consuman locales, están los músicos de la región para cualquier tipo de eventos y esperamos próximamente estar en esos escenarios compartiendo con ustedes lo que sabemos hacer, que es nuestra música”, dijo.

Botón volver arriba