Músicos recorren panteones en busca de trabajo durante Día de Muertos

noviembre 1, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- Grupos musicales recorren el panteón Xalapeño durante los festejos del Día de Muertos para ganarse unos pesos, toda vez que su actividad se ha visto severamente afectada por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Se trata de artistas independientes que amenizaban fiestas y reuniones familiares, pero se quedaron sin trabajo por el confinamiento y la suspensión de eventos.

De acuerdo con Crispín Landa Zavaleta, integrante de la agrupación “Voz de la montaña”, buscan empleo en los panteones de la ciudad, en busca de ingresos económicos para sus familias.

“Andamos en busca de trabajo a ver si cae algo por aquí, porque la verdad esta pandemia nos ha puesto casi de rodillas, pidiendo que alguien nos apoye”, expresó.

El entrevistado recordó que el año pasado los cementerios permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria y no pudieron laborar.

“Vamos a los bares y a las taquerías que no nos dejan pasar, no hay trabajo también a ellos nos les permiten estar con mucha gente, entonces pues andamos buscándole en los camiones o en la calle y lo que caiga”, añadió.

Durante los festejos del Día de Muertos la gente acostumbra dedicar canciones a sus difuntos y dicha situación representa una oportunidad laboral para los músicos independientes.

En está ocasión, abarataron sus costos y ofrecen cada canción en solo 20 pesos a quienes visitan el panteón Xalapeño.

“Desde ahora hasta el día tres o cuatro estarán los panteones abiertos. Para nosotros va a estar difícil porque viene muy poca gente”, enfatizaron.

Botón volver arriba