MUTEK, festival de música y tecnología que se ‘adelantó a su tiempo’

Lo que comenzó como un experimento rarísimo acabó como uno de los festivales de vanguardia musical más importantes de México. Proveniente de Montreal, el MUTEK llegó al país en 2003 como un festival muy adelantado a su tiempo. Y es que en ese año el país no estaba preparado para tremenda sinergia entre música y artes digitales. Sólo para darnos una idea, los mexicanos apenas se enteraban desde sus televisiones que, del otro lado del mundo, existía algo llamado WiFi.

En aquellos tiempos, era comprensible que casi nadie supiera a ciencia cierta qué era el MUTEK. El gran desafío de la humanidad, entonces, consistía en poder hacer transferencias bancarias desde el celular.

“Muchos no comprendían de qué se trataba el festival. Hoy, sin embargo, MUTEK atrae más públicos y se ha consolidado. La revolución tecnológica ha cambiado por completo nuestra noción de escuchar, acceder, comunicar y entender la música”, asegura en entrevista Damián Romero, director y fundador de MUTEK, que este año celebra su decimosexta edición, la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México.

Foto: Web

MUTEK es un festival internacional vanguardista que explora las infinitas posibilidades del sonido a través de las tecnologías más avanzadas mediante piezas escénicas-digitales, performances, instalaciones, arte inmersivo y propuestas arriesgadas que transitan entre la música electrónica y las artes digitales.

La situación hoy ya es distinta. MUTEK ahora promedia 400 mil asistentes en sus 16 ediciones y cuenta con socios comerciales y patrocinadores que van desde Adidas, Red Bull y Museo Jumex hasta marcas como Comilona –que hace rutas gastronómicas en la Ciudad de México– y We Love Burgers. Todo un caso de éxito comercial en un país que no ha sabido aprovechar del todo su riqueza artística y cultural.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar