Nadie estaba preparado para la educación a distancia: Zenyazen

julio 1, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García reconoció que nadie en el mundo estaba preparado para la educación a distancia que se tuvo que implementar ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, sin embargo, en la entidad se logró salir adelante.

En entrevista, reconoció que la educación a distancia ha ocasionado todo un debate a nivel internacional, pues no se tenían como tal las condiciones para llevarla a cabo.

Sin embargo, presumió que en Veracruz se tenía un trabajo adelantado con programas como “Matemáticas para todos”, “Español para todos”, “Ciencias para todos”, “Lenguas para todos”, un proyecto que se venía trabajando y se impulsó en esta nueva administración.

“A nosotros nos cayó como anillo al dedo, el hecho de que cuando se obliga a la educación a distancia, los programas ya tenían todos los contenidos, nosotros ya teníamos el trabajo y esta educación a distancia nos dio esta oportunidad de poner como tal al aire estos programas”.

Escobar García destacó que estos programas tenían que ver con una regulación para maestros y maestras, apoyando al docente en sus saberes y darles herramientas pedagógicas y esto fue lo que se uso para la educación a la que obligó la pandemia.

Cuestionado sobre sí las autoridades educativas están satisfechas con el trabajo que se hizo con la educación a distancia, aseveró que no se puede estar al 100 por ciento con los alumnos, por lo que se implementó el tema de los cuadernillos a los diferentes niveles que permitió un avance importante.

“Mandar los cuadernillos, por ejemplo en la zona de la Huasteca, los docentes aseguran que fue con esta estrategia de los cuadernillos como pudieron revisar los contenidos faltantes en el ciclo escolar que está por concluir. El cuadernillo responde a la realidad que se vive en Veracruz”.

Insistió en que los cuadernillos se ajustaron a las necesidades del estado, gracias al trabajo de reparto que hicieron los agentes municipales, alcaldes, papás y mamás que de no haber sido por ellos, no se hubiera podido atender la educación