Nadie puede coaccionar el voto con amenazas de desaparecer programas sociales: Suazo

mayo 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El voto es libre, secreto y es ilegal coaccionar a los electores a ejercerlo a favor de un partido político bajo la amenaza de perder los programas sociales con que son beneficiados, además se debe  calificar a aquellos candidatos a puestos de elección popular que buscan reelegirse o regresar a un cargo en el que ya se desempeñaron.  

Así lo consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes quien dijo que se sabe que hay personas, sobre todos los beneficiarios de programas sociales, que empiezan a tener miedo y que los están chantajeando, amenazando y diciéndoles que se van acabar si votan por otro color partidista.  

El sacerdote católico le recordó a la ciudadanía que esto es un delito que debe ser denunciado, así como que los apoyos sociales son una obligación del gobierno en turno y no empezaron recientemente, si no que con otros nombres han existido desde hace muchos años.  

“Apoyos a las madres solteras, apoyos para que los niños vayan a la escuela, esto no se inventó recientemente y la gente debe saber esto, no debe votar jamás ni por miedo, presión, o venga insinuado que si no lo hace por algún color se le va a quitar, eso sería inmoral, ilegal e indebido, por lo que debe denunciar”.  

Por otra parte, llamó a los candidatos a puestos de elección popular a tener presente su identidad y mantener el sentido de la política que es servir a la sociedad.  

 “Quienes aspiran a esto dignifiquen la política, por eso será importante que la gente tenga en cuenta esto. Hay candidatos que están participando luego de haber servido en una función pública, se han reelegido, tienen que calificarlos por la ciudadanía y saber si se debe dar la oportunidad de servir o atajarlos”, dijo.  

Asimismo, afirmó que la gente no solo debe quejarse de cómo están las cosas, si no que deben expresar su voluntad a través del voto y por eso la Arquidiócesis invita a la ciudadanía a votar y convertir la jornada del 6 de junio en una fiesta democrática.  

Finalmente, aseguró que el 6 de junio será un momento muy importante para todo México y se espera que todos participen en este acontecimiento, donde se elegirán diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores y síndicos en los municipios.  

Botón volver arriba