Nancy Pelosi presenta acusación formal para destituir a Trump

Redacción/Estados Unidos.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, ha dado instrucciones al Comité Judicial de la cámara para redactar las acusaciones formales del juicio político contra el presidente del país, Donald Trump. El objetivo: destituirlo de inmediato.

Según Pelosi el motivo para emprender esta acción son las acciones del presidente que han violado gravemente la Constitución.

«Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y una reunión crucial del Despacho Oval a cambio de un anuncio de investigación sobre su rival político», declaró.

Ante dichas declaraciones, Trump se defendió asegurando que los demócratas no tienen un caso de juicio político, «Están degradando a nuestro país», acusó. Además, el presidente aseveró que a los demócratas «nada les importa» y «se han vuelto locos».

El reporte expuesto por Pelosi para buscar la destitución del presidente se basa principalmente en la intervención extranjera que este mismo solicitó al gobierno de Ucrania para ganar las próximas elecciones del 2020.

La pesquisa fue iniciada tras el escándalo en torno a una llamada telefónica mantenida entre Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en julio y cuyo contenido fue divulgado en su totalidad en septiembre.

Las claves del informe

  • El informe está estructurado en dos secciones que se prevé formen la base para que el Comité Judicial invoque artículos de juicio político.
  • La primera se refiere a las supuestas presiones de Trump sobre el Gobierno de Ucrania para obtener beneficios electorales, las que los autores del informe tachan de «mala conducta» del mandatario.
  • Esta sección detalla posibles extorsiones de parte del jefe de Estado contra Kiev para que acceda a investigar al exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
  • Según el informe, Trump habría ofrecido a cambio de esa condición un intercambio de favores —’quid pro quo’— en el que se liberarían millones de dólares en fondos militares congelados para Ucrania.
  • El informe precisa que múltiples oficiales de la alta jerarquía de Washington fueron cómplices: desde el secretario de Estado hasta el jefe de gabinete en funciones, incluyendo al abogado personal del presidente, al que atribuyen un rol esencial.
  • Se prevé que la primera sección se convierta en un cargo de abuso de poder, mientras que la segunda, que trata sobre una presunta intimidación de testigos y una negativa de cooperar en la investigación, se traduciría en un cargo de obstrucción a la justicia.
  • En esta última sección se afirma que la Administración Trump no solo se negó a presentar documentos o testimonios durante la pesquisa, sino que el presidente «atacó públicamente e intimidó a los testigos que se presentaron para cumplir con las citaciones», lo que constituye un delito federal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar