Narra Joaquín Cosío encuentros con narcotraficantes tras interpretar al “Cochiloco”
febrero 16, 2022
Ciudad de México. Recientemente, Joaquín Cosío habló sobre sus encuentros con verdaderos narcotraficantes. El respetado actor mexicano ha participado en numerosas producciones cinematográficas interpretando a diversos personajes; sin embargo, sus papeles como sicario son los que gozan de mayor popularidad.
Cosío, de 59 años, recordó en una entrevista con Yordi Rosado que, a partir de su participación en la película El Infierno, se topó con verdaderos miembros del crimen organizado. De acuerdo al también protagonista de Pastorela, han habido ocasiones donde los narcotraficantes se han acercado a él en plan amistoso. Me han mandado tequilas, aseguró el actor.
Durante la conversación con Rosado, el artista originario de Nayarit relató que el primer encuentro sucedió en un bar de Monterrey. Cosío estaba pasando el rato en el establecimiento, cuando un grupo de hombres le envió un regalo. En varias ocasiones que coincido en un restaurante o algo, me han mandado. En una ocasión en Monterrey (…) de pronto nos llegaron así las botellas.
El actor, quien ganó fama a nivel nacional gracias a su aparición en Matando Cabos, también recordó que en Zacatecas otro grupo de narcotraficantes se acercó a platicar con él. Según narró, se trataba de hombres jovenes, quienes se presentaron diciendo: Nosotros somos los de a de veras. Esa es la frase más escalofriante que me han dicho, afirmó el intérprete.
Por otra parte, según dijo, no todos sus encuentros han sido tan apaciguados. Cosío evocó el momento en que, también en un bar, un sujeto lo confundió con un criminal real, lo hostigó e incluso le sugirió que se cuidara. Un rubio muy bien vestido se me acerca y me dice: ‘quiúbole, ya estoy aquí’ (…) luego se iba y regresaba. (…) La tercera o cuarta vez yo estaba que me moría (…) me dice ‘cuídate cuando cruces la puerta’. Es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas.
Por último, el actor concluyó con que, aunque los papeles de sicario lo han llevado a vivir situaciones de riesgo, no se arrepiente de haberlos aceptado. A decir del actor, su actuación como el Cochiloco en la cinta de Luis Estrada es la que más prestigio le ha traído.