NASA detecta “tsunamis cósmicos” capaz de arrasar con galaxias enteras

marzo 29, 2020

Redacción/México.- Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea dicen haber detectado los flujos de energía más potentes jamás vistos en el cosmos.

Los astrónomos han utilizado el telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, a unos 593 kilómetros sobre el nivel del mar, para examinar varios cuásares de gran tamaño. Y lo que encontraron fue alucinante: según sus cálculos, algunos cuásares actúan como auténticos “tsunamis cósmicos”, empujando vientos de hasta 46 millones de millas por hora que arrastran materiales con una masa equivalente a cientos de veces el Sol, mientras crean ondas que causan estragos en galaxias enteras.

Los cuásares ocurren —o se cree que ocurren— cuando los agujeros negros supermasivos, situados en el núcleo de una galaxia, comienzan a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía. Cuando esto sucede, se produce una gigantesca cantidad de energía —liberada en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X—, lo que convierte a los cuásares en los objetos más brillantes del universo conocido.

También calientan los materiales a su alrededor, creando discos de acreción que generan “vientos” por efecto de la presión magnética y la radiación. “Los vientos empujan cientos de masas solares de material cada año”, explica el investigador principal del estudio, Nahum Arav, de Virginia Tech, en un comunicado.

“La cantidad de energía mecánica que transportan estas salidas es hasta varios cientos de veces mayor que la luminosidad de toda la Vía Láctea”.

El fenómeno se muestra en la ilustración de arriba, pero los astrónomos dicen que podría verse de un modo aún más espectacular en la vida real. “Obtendríamos mucha radiación primero en rayos X y rayos gamma, y luego se filtraría a la luz visible e infrarroja.

Con información de Playground.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar