NASA lanzará el primer nanosatélite mexicano; está hecho por la UPAEP
México/López-Dóriga Digital. El primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será lanzado al espacio por la NASA el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Héctor Simón Vargas, director del proyecto nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP, apuntó que esto será un paso histórico para nuestro país y abrirá una nueva era para la industria espacial.
“Se abre una nueva era para México y para el mundo en la tecnología del espacio. Es una propuesta tecnológica para todos, para cualquiera que esté haciendo satélites de esta categoría CubeSat puede usar nuestra tecnología”, argumentó.
“La UPAEP recibió este proyecto de la NASA a través de la Agencia Espacial Mexicana, es un reto tecnológico. Primero nos conocieron, cuál es nuestra historia, y a partir de ahí presentamos este proyecto. Evaluaron nuestra información histórica, nuestra infraestructura y el compromiso para hacer un proyecto de esta categoría”, aseveró.
Héctor Simón Vargas detalló que este nanosatélite tiene como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, ya que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.
“Vamos a resolver ese problema de que ya no necesitamos estación terrena, tener una antena apuntando al satélite para bajar los datos, descartamos eso, ahorramos ese costo y resolvemos el problema del tránsito de datos, ya no importa en qué momento de la órbita esté , vamos a poder bajar los datos”, apuntó.
“Estos proyectos son universitarios pero están resolviendo retos tecnológicos como lo planteó la NASA. Esa una oportunidad muy grande de poder mostrar a todos que los mexicanos tenemos capacidades para desarrollar tecnología de alta calidad y que podemos tener estas relaciones directas con la NASA“, aclaró.