Natanael Cano es vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho
agosto 20, 2024
Redacción Xalapa.- El cantante mexicano Natanael Cano, fue vinculado a proceso por sobornar a policías de Hermosillo, el pasado 29 de marzo.
Cabe, destacar que el cantante de corridos tumbados se presentó con un amparo ante las autoridades, por esto no pudieron privarlo de su libertad; sin embargo, tendrá que cumplir con los requerimientos de las autoridades, es decir, acudir periódicamente al juzgado para firmar y no salir del país sin autorización judicial.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el cantante fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.
De acuerdo con los reportes de la fiscalía, Natanael Rubén “N” manejaba a exceso de velocidad por las calles de Hermosillo cuando policías municipales lo detuvieron y habría entregado dinero o dádiva a los policías para que omitieran realizar actos justos en su perjuicio.
“El imputado conducía a exceso de velocidad un vehículo color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora, cuando fue contactado por agentes en una unidad oficial de la Policía Municipal de Hermosillo”, escribieron.
De acuerdo con el Código Penal Federal, estas son las sanciones para las personas que resulten responsables del delito de cohecho:
- Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (La UMA 2024 equivale a 108.57 pesos mexicanos, y por 500 veces es de 54 mil 285 pesos) en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.
- Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, los bienes, promesa o prestación exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.
El Código Penal Federal también establece que “en ningún caso se devolverá a los responsables del delito de cohecho, el dinero o dádivas entregadas, las mismas se aplicarán en beneficio del Estado”.