NBA considera uso de anillo que ayudaría a detectar síntomas de coronavirus

junio 18, 2020

EU/infobae. La NBA se prepara para reanudar su temporada en el aislamiento de Walt Disney World, en Orlando. En estos días se dieron a conocer, a través de un memo, algunos detalles respecto de cómo serán las medidas de seguridad y cuidado en esa “burbuja”. Dentro de las novedades se mencionó la posibilidad de utilizar un anillo inteligente, el cual podría ayudar a detectar síntomas de Covid-19.

El dispositivo en cuestión es Oura, un ”wearable” que mide la calidad del sueño, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, variabilidad de la frecuencia cardíaca y frecuencia cardíaca en reposo de los usuarios. En abril, la compañía desarrolladora del anillo anunció que se estaba asociando con el Instituto Rockefeller de Neurociencia (RNI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de West Virginia y la Universidad de California -en San Francisco- para llevar a cabo un estudio nacional sobre su funcionamiento.

A comienzos de mes, RNI anunció que los resultados preliminares de la observación de 600 profesionales de la salud y otros usuarios indicaron que podría detectar enfermedades hasta tres días antes de la aparición de síntomas con una precisión del 90%.

Los resultados fueron positivos, pero se ha remarcado que el anillo detecta solo detecta indicios. Es decir, no es una forma de obtener un diagnóstico concluyente de la enfermedad, al cual sólo se puede acceder vía test de PCR (al menos ésa es la técnica utilizada y aprobada a escala global).

Cabe señalar que el uso de Oura será opcional para los jugadores, a los cuales se les realizará pruebas de Covid-19 con regularidad. En caso de que decidan utilizar el anillo, vale la pena preguntarse qué tipo de datos se recopilarán por esa vía. Según escribió en su cuenta de Twitter Zach Lowe de ESPN, el personal del equipo sólo tendrá acceso es a un “puntaje de probabilidad de enfermedad”.

Esto parte de información compilada por una plataforma desarrollada específicamente para este caso, que involucra una combinación de una aplicación, el anillo Oura de segunda generación y algoritmos de inteligencia artificial.

Los anillos Oura son de titanio, resistentes al agua y vienen en diferentes tamaños (pueden pesar de 4 a 6 gramos). La batería ofrece una autonomía de hasta 7 días y los datos recolectados se sincronizan a través de Bluetooth con iPhone o móviles con Android. Integran herramientas como un giroscopio, acelerómetro y sensores para medir la temperatura corporal.

Otro de los wearables que aparece mencionado en el memo que circuló en estos días es un sistema de alarma de proximidad que notificará a los jugadores si pasan más de 5 segundos a una distancia igual o menor a 1,83 metros de otra persona.

Esto se suma a una serie de protocolos de distanciamiento social, pautas de cuidado y otros regímenes de pruebas para reducir al máximo cualquier riesgo de contagio.

Botón volver arriba