Necesaria una reforma electoral, sin desaparecer los consejos municipales: OPLE

junio 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reconocieron la necesidad de una reforma electoral local, que permita depurar algunos procesos que integran la organización, la jornada electoral y la calificación de los comicios locales.

Sin embargo, se pronunciaron en contra de la desaparición de los consejos municipales y distritales y se pidió ampliar los periodos para la selección y la contratación de los potenciales encargados de los órganos desconcentrados.

La idea, según se planteó en la sesión ordinaria, fue el mejorar las leyes y proponer a las autoridades federales algún sistema que permita garantizar el registro de los representantes de partidos en las mesas directivas de casilla, proceso que -en el pasado proceso- les generó un sin número de problemas.

Además, se considera necesario el poder ampliar el periodo de registro de candidaturas ante el OPLE, pues lo corto de los plazos y el exceso en el número de expedientes, genera cargas de trabajo excesivas para los trabajadores que los obliga a trabajar a marchas forzadas.

Se pidió mantener la operación e integración de los 242 consejos distritales tal como lo contempla la ley electoral, ante la postura de Morena de presentar nuevamente una iniciativa para cortarlos a 30 distritales y tres municipales.

También se pidió analizar la posibilidad de “obligar” a los candidatos a participar en los debates, pues el OPLE genera un importante gasto y en ocasiones los abanderados no se presentan al momento de exponer las ideas.

Se deberá ampliar el proceso para la selección y contratación de funcionarios de los consejos distritales con la intención de mejorar el tema de capacitación y evitar problemas al momento del llenado de actas. 

Botón volver arriba