Necesario adecuar el código penal de Veracruz para mayores sanciones

octubre 9, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) consideró necesario que se pueda adecuar el código penal de Veracruz para sancionar con mayor penalidad el mal uso, desvío o sustracción ilegal del recurso público.

En la actualidad el daño patrimonial y el ejercicio indebido del cargo no están tipificados como graves, por lo que las autoridades que hicieron mal uso de los recursos públicos pueden enfrentar el proceso judicial en libertad.

Así está tipificado en el Código Penal de Veracruz, sumado a que cuando se inician las carpetas de investigación el trabajo queda fuera de la competencia del Orfis y pasa a manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Por lo anterior, se pronunció por una modificación al marco legal para que en los casos donde el recurso público sea mal utilizado, desviado y sustraído ilegalmente, tengan sanciones mayores.

Desde septiembre de 2019 a la fecha, el ORFIS ha presentado 178 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 833 millones 473 mil pesos. El acumulado histórico del 2007 son 351 denuncias por un quebranto financiero no reparado de 35 mil 635 millones 735 mil 969.91 pesos.

Cuando se detectan responsabilidad penal por el mal uso del recurso público se presentan las denuncias por los presuntos delitos de daño patrimonial y ejercicio indebido del cargo y es ahí donde el tema pasa a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y al Poder Judicial de Veracruz.

“Ellos normalmente nos están pidiendo aportaciones y eso es algo natural en la integración de una Carpeta de Investigación. En su momento, ante los Jueces, harán las consignaciones que correspondan, y los juzgadores determinarán si libran una orden de aprehensión o no”.

Los diputados locales también exigen al ORFIS que les informe sobre los avances de las denuncias, pero reiteró que la Ley no obliga a la Fiscalía a que informe al ente fiscalizador el avance de las Carpetas de Investigación, sumado a la falta de personal para realizar las investigaciones.