Necesario atender problemática de embarazos en niñas y adolescentes de Xalapa

mayo 13, 2022

Regina Montes/Xalapa. La regidora séptima del Ayuntamiento de Xalapa María Guadalupe Márquez Leonardo afirmó que es necesario atender la problemática de los embarazos en niñas y adolescentes en la ciudad dado que es un problema grave.

Previo al foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres” que se realizó en el IMAC expuso que en la capital del estado hay “muchos casos” y que como autoridades municipales deben trabajar en la prevención. “En Xalapa hay muchos, ya sea por niñas que son violadas por algún familiar o algunas personas ajenas a ellas y me han llegado algunos casos por eso estamos tomando el tema muy en serio, alguien en el ayuntamiento lo debe de tomar”.

Señaló que es necesario crear conciencia entre las niñas y adolescentes, pero también entre los padres de familia para poder estar pendientes de ellas y darles información sobre el tema. “Gestionamos con la fundación Marie Stopes para que nos apoyara con estos temas que son tan sensibles sobre todo para concientizar y llevar a cabo estas platicas que me lo han solicitado la ciudadanía”.

Refirió que este es un tema en el que se deben involucrar todos los sectores dado que “todos tenemos una niña, una hija, yo creo que es concientizar para que las niñas puedan tener un poco más de educación sexual reproductiva y sepan ellos elegir y no que sea como dice la fundación, no por azar sino por elección”.

Expuso que hasta la regiduría que encabeza han recibido dos casos de embarazos en niñas que son dados a conocer por las abuelitas que piden ayuda.

“Porque luego la mamá no lo dice, pero son luego las abuelitas o las tías las que piden ayuda porque luego las mamás no están con las niñas, con los hijos o con las hijas, y nos dicen de niñas que fueron violadas por algún pariente y luego no denuncian porque es el primo o el padrastro y son temas muy delicados, pero tenemos que retomarlo para apoyar sobre todo concientizar que las niñas sepan que no es por gusto, sino que hay que saber elegir”.

Botón volver arriba