Necesario conservar y preservar lenguas indígenas de Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Representan nuestras raíces por lo que no deben perderse, deben rescatarse, mantenerse y practicarse en las escuelas

febrero 12, 2019

Xalapa, Veracruz, 11 de Febrero de 2019.- Al contar Veracruz con 15 lenguas indígenas y más de 30 variantes, resulta imperante emprender acciones que permitan no solo su conservación sino revitalizarlas, aseguró la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, quien se pronunció por incorporarlas como materia extracurricular en las escuelas públicas del estado.

La legisladora xalapeña enfatizó, que las lenguas madres representan nuestras raíces más profundas de los veracruzanos, son sinónimo de identidad, cultura y forma de vida de nuestros pueblos originales, por lo que deben ser motivo de orgullo y no de discriminación social.

En el marco de la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por parte de la Organización de Naciones Unidades (ONU), dijo Ferráez Centeno, es necesario reconocer en Veracruz a las lenguas que hoy se niegan a morir.

“De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México aún se hablan 68 lenguas indígenas, de las cuales 15 pertenecen a Veracruz, lo cual representa una alta responsabilidad el generar condiciones para su conservación, preservación y sobre todo para que se practiquen más allá de las regiones originarias”, expresó.

Para concretar este proyecto legislativo, la diputada de Morena se ha reunido con el poeta indígena Juan Hernández Ramírez, galardonado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, para establecer una iniciativa que permita conservar las lenguas madre y en la medida de lo posible rescatar aquellas en desuso.

Debemos, agregó, hacer que las lenguas indígenas se sigan hablando en las casas en las diversas regiones del estado, pero también se conviertan en una materia extracurricular en las escuelas públicas tanto de las ciudades como en la zona rural.

Subrayó que hoy, más de 800 mil personas, que son casi el 10 por ciento de nuestra población, hablan alguna lengua indígena en el estado de Veracruz.

«Veracruz cuenta actualmente con 24 intérpretes incorporados al Padrón Nacional de Traductores en Lenguas Indígenas. Son profesionales certificados bajo la Norma Técnica de Competencia Laboral de Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, capacitados en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia», abundó.

Por ello, la legisladora consideró que de esta forma la certificación por competencias representa parte del cumplimiento de derechos para los pueblos indígenas que marca la Constitución, en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Por último manifestó su orgullo que Veracruz sea un referente en la atención, con pertinencia cultural y lingüística, a hablantes del Popoluca de la Sierra, del Náhuatl de la Sierra de Zongolica, del Náhuatl de la Huasteca y del Totonaca de la Costa.