Necesario, fomentar la donación altruista de sangre en México: médico

Yhadira Paredes. Xalapa. Actualmente la donación altruista de sangre en nuestro país apenas alcanza 3 por ciento, por lo que es necesario fomentar y favorecer la misma entre la población, consideró el coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona XI de Xalapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Walter Irán Rojas Sainz.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre sostuvo que la donación de sangre dirigida, es decir, para un paciente en específico, es de 97 por ciento y es necesario revertir estos números en México.

“Hay que revertir estos número concienciando a la población para que venga a donar de manera altruista y no cuando tenga un familiar enfermo o con accidente y se tenga que reponer la sangre que se ocupa en el banco”.

Si bien dijo que la donación tiene como objetivo reponer la sangre que se usó en un paciente que haya sufrido mucha cantidad y se tenga comprometida su vida de alguna manera.

El doctor Rojas Sainz recordó que los donadores deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no ser hipertensos o hipotensos. Son excluidos aquellos que han tenido contacto con pacientes VIH positivo, prácticas de riesgo para hepatitis B o C.

Asimismo, señaló que el tipo de sangre más solicitado es el O positivo, pues más de 90 por ciento de la población lo tiene.

El especialista recordó que se puede donar a pesar de contar con tatuajes en la piel, pero la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que debe haber un periodo de 12 meses para poder donar.

Finalmente, hizo un llamado a la población para donar de manera regular, no sólo ante el IMSS, sino ante cualquier otro hospital de servicio público para poder hacer una cultura de la donación y no sólo acudir cuando tienen la necesidad por algún familiar, sino cuando se sientan bien y quieran ayudar a salvar la vida de las personas.

Deja un comentario

Back to top button
Close