Necesario hablar de la sexualidad sin tabúes para prevenir el embarazo adolescente: Salud – El Democrata

Necesario hablar de la sexualidad sin tabúes para prevenir el embarazo adolescente: Salud

septiembre 30, 2022


Ariadna García/Xalapa, Ver.- La directora de Salud, Olga Alarcón Ricardez, afirmó que, aunque han llevado a las escuelas, pláticas y talleres para la prevención del embarazo en adolescentes, aún hay resistencia para poder llevarlas a las primarias y varios tabúes que es necesario erradicar.

“Hemos estados participando con las diferentes direcciones que tiene el ayuntamiento llevando el tema del uso del condón, actividades didácticas, la prevención sobre el tema del embarazo, estamos llevando a los centros comunitarios talleres sobre el correcto uso del condón, material didáctico, información impresa, es muy importante que a los niños los eduquemos de forma diferente a como nos educaron a nosotros”.

Expuso que los tabúes respecto a la sexualidad es lo que más afecta por lo que recientemente llevaron una feria de salud al Fovissste para atender el tema.

“Estamos trabajando con las escuelas, principalmente preparatorias, secundarias y primarias es un poco más difícil, pero lo estamos intentando, estamos platicando con los maestros encargados de estos planteles para que nos permitan acceder y llevarles esta información”.

Refirió que la dirección de Salud está abierta a la atención y seguimiento a las niños o adolescentes embarazadas, aunque dijo que no tiene el dato de cuántas son.

“Lamentablemente es un poquito morboso el tema, a nosotros nos educaron un poquito más con mentiras, de que venía la cigüeña y hoy se le tiene que hablar directamente a los jóvenes el tema del embarazo, cómo se produce, qué riesgos corres si eres menor de edad, el problema de salud tan grave que podrías tener”.

Botón volver arriba