Necesario homologar criterio para emitir observaciones al gasto público: Contralora

noviembre 1, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La contralora general del estado, Mercedes Santoyo se sumó a las voces que reprocharon la falta de un criterio homologado para hacer la revisión del gasto público de parte de órganos encargados de fiscalización del gasto.

En entrevista, la funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez aseguró que es necesario revisar las leyes de fiscalización y establecer los estándares para emitir observaciones al manejo del recurso público.

La contralora aseguró que no conocía el resultado de la Cuenta Pública del 2021, sin embargo, estaría a la espera de que el Congreso emita el dictamen y se tengan las observaciones en firme para poder solventar el presunto daño patrimonial.

El Orfis presentó el informe de resultados del 2021, en el que tasó un posible daño patrimonial de 3 mil 200 millones de pesos; sin embargo, el Congreso de Veracruz no aprobó el dictamen por lo que se tendrá que hacer una nueva revisión, en un periodo no mayor a 90 días.

“La observación queda en firme cuando es aprobada por Congreso; una vez que ya está hecho se nos informa para que el área de fiscalización y los órganos de control para dar seguimiento”, opinó la funcionaria.

Comentó que los auditores del Orfis y de los despachos contables que son contratados para la revisión del gasto público tiene sus propios criterios y no coinciden entre sí, lo que tiene impacto al momento de fiscalizar y emitir el pliego de observaciones al gasto público.

“En el caso de la Contraloría estamos trabajando para que haya una estandarización de los criterios de una observación, derivado de una presunta irregularidad, y que sea consistente si lo hacen algún auditor u otro”, explicó.

De esa manera, dijo, observaciones que son solo de índole administrativo no pasarán a ser daño patrimonial, como ha ocurrido en varias cuentas públicas en donde la falta de un documento ha llevado a observar daño patrimonial por montos millonarios, a pesar de que las obras o las acciones se realizaron y están operando.